Universidad Nacional de
Asunción
Facultad de Ciencias
Económicas
Escuela de Administración –
Sede Central
Percepción ciudadana
respecto al impacto de la producción y el comercio de orfebrería y joyería
artesanal en la economía de la ciudad de Luque. Años 2013-2015
Autor/es: Gissella Báez, Diego Achucarro, Brenda Cáceres,
Thais Chansín.
Nivel de formación del investigador principal: Estudiante de la carrera de Administración de
Empresas, 6º semestre, sección B, T.N.
Correo electrónico: giselabaez1@hotmail.com
Orientador/Tutor: Prof. Econ. Selva Olmedo Barchello
Palabras claves: Ciudad, cultura, Luque, economía, orfebrería.
Palavras claves: Cidade, cultura, Luque, economia, ourivesaria.
RESUMEN
Este
trabajo de investigación buscó describir la percepción ciudadana respecto al
impacto de la producción y el comercio de orfebrería y joyería artesanal en los
últimos tres años en la economía de la ciudad de Luque.
Para tal
efecto se utilizó, primeramente, la modalidad documental-bibliográfica con un
alcance exploratorio. Se siguió con la modalidad de investigación
fenomenológica, de alcance descriptivo.
En esta
última fase se realizó una encuesta, en su modalidad de cuestionario de
preguntas cerradas, a una muestra de cien personas de la ciudad de Luque para
dar sustento a los resultados.
Estos arrojaron que el 85% de la muestra percibió que la ciudad ha
crecido económicamente, el 58% creyó que la actividad de los artesanos luqueños
ha contribuido significativamente al crecimiento económico, en tanto el 51% ha
visto una expansión en las cantidades de tiendas de orfebrería en los últimos
tres años.
El 15% de los encuestados
aseguró conocer alguna entidad que fomente la orfebrería. El 13% creyó que las autoridades
públicas brindan apoyo a los orfebres de la localidad.
Se concluyó que casi la
totalidad de los luqueños creen que ha habido un crecimiento económico en los
últimos años, no menos de la mitad de los encuestados indicaron que los orfebres
tienen un gran impacto en la economía de su ciudad, pero en contraposición el
apoyo financiero gubernamental es escaso.
I- INTRODUCCIÓN
Luque es uno de los
municipios más poblados de la región metropolitana, con una población proyectada
para el año 2015 de 258.910 habitantes, de los cuales 127.553 son hombres y 131.357
mujeres (Dirección General de
Estadísticas, Encuestas y Censos, 2015) .
Con una historia local que
se cruza con la historia nacional. Es popular por su fuerte identidad local, la
cual se expresa a través de diversas referencias. Se trata de un municipio con
una pujanza económica destacable, tanto en términos cuantitativos, como
cualitativos. Abundan pequeñas y medianas empresas. Luque, como pocos municipios
del área metropolitana, ofrece una oferta local de entretenimiento amplia y
diversa (Estación A-Núcleo
Cultural, 2013) .
En la ciudad se encuentran
industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local.
La orfebrería en forma artesanal ocupa un lugar muy especial en la economía de
Luque (Gobernación del
Departamento Central, s.f.) .
Si bien la orfebrería
luqueña tiene ascendencia española, en el país, la orfebrería de plata comenzó
en los talleres jesuíticos de las misiones. Durante la Colonia Española, varones
y mujeres tenían la costumbre de proveerse de accesorios diversos. Ellos
utilizaban botones, hebillas, empuñaduras e insignias, y ellas collares,
pendientes, broches, tiaras y anillos. Las casas de los pobladores se nutrían de
objetos de plata, utilitarios y decorativos (Estación A-Núcleo Cultural, 2013) .
Una clase de artesanos fue
forjándose desde ese tiempo, concentrándose en este municipio, que fue
ampliando y reproduciendo el saber de generación en generación. Actualmente, la
ciudad de Luque es conocida por su producción de filigrana. Preciosas piezas
como aros, collares, pulseras, prendedores, traba corbatas, porta lapiceros,
gemelos, entre otros. Últimamente, resaltan algunos artículos de filigrana con
apliques de madera y ñanduti (aros de filigrana y ñanduti) (Estación A-Núcleo
Cultural, 2013) .
Y es entonces, donde nace el
concepto de ciudades creativas, que se basa en la idea de que la cultura puede
desempeñar un papel importante en la renovación urbana y que los gobiernos
tomen cada vez más en cuenta la creatividad cuando se trata de desarrollar nuevas
estrategias económicas (Maldonado, 2012) .
Las ciudades creativas
utilizan su potencial de varias maneras. Algunas ciudades creativas funcionan
como nodos para generar experiencias culturales para los habitantes y
visitadores a través de la presentación de sus recursos patrimoniales o a
través de actividades culturales y artes visuales. Algunas de ellas como
Beirut, Edimburgo o Salzburgo tiene festivales que representan la identidad de
la ciudad entera, otras buscan ampliar su cultura e industria mejorando
aspectos como el empleo y los ingresos. Estas ciudades también actúan como
centros para el crecimiento regional. En otros casos, un papel más dominante
para la cultura recae en la capacidad de las artes y la cultura en fomentar
mejores estándares de vida, cohesión social e identidad cultural (UNCTAD, 2010) .
De este modo, surge la siguiente
interrogante: ¿Qué impacto creen los ciudadanos han ocasionado la labor de los
orfebres y joyeros artesanales en los últimos tres años en la economía de la
ciudad de Luque?, lo que implica saber ¿Qué beneficios económicos conlleva
producir y comercializar el oro y la plata artesanal en la ciudad de Luque? y
¿Existen entidades que fomenten la producción y comercialización de joyería artesanal?
Las respuestas a dichas
interrogantes llevará a describir la percepción ciudadana respecto al impacto
de la producción y el comercio de orfebrería y joyería artesanal en los últimos
tres años en la economía de la ciudad de Luque.
Por esta razón, y para
responder a estas cuestiones, se llevará a cabo una encuesta.
II-
OBJETIVO
Describir
la percepción ciudadana respecto al impacto de la producción y el comercio de
orfebrería y joyería artesanal en los últimos tres años en la economía de la
ciudad de Luque.
III-
MATERIALES
Y MÉTODOS
El
enfoque utilizado en la investigación fue el cuali-cuantitativo. Cualitativo
respecto a la participación de los propios sujetos investigados, en la que se
analizó la percepción que los mismos tienen de su realidad y el cómo piensan. Y
cuantitativo por la medición de la percepción y el tratamiento estadístico de
dicha información y la utilización de una muestra.
En
cuanto al alcance, es en principio exploratorio, de manera a poder adentrarse
en la cultura luqueña y en los conceptos relevantes, lo cual requirió la
modalidad documental-bibliográfica, y para ello se profundizó en informes, sitios
web y revistas científicas digitales.
Posteriormente,
se siguió a un nivel descriptivo, para conocer la percepción de los ciudadanos
luqueños respecto a la problemática presentada, en el que se aplicó la
modalidad fenomenológica.
Finalmente,
en última instancia, el método de análisis fue el inductivo, por cuanto se tomó
una muestra de cien personas en base a un muestreo por conveniencia. A tal
efecto se suministró un cuestionario de siete preguntas con respuestas cerradas.
IV-
RESULTADOS
De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas que
se han realizado a los pobladores de la ciudad de Luque, en un rango de edades
comprendidas entre 13 y 73 años, se tuvo que el 85% de la muestra percibió que
la ciudad ha crecido económicamente los últimos 3 años. Asimismo, el 58% creyó
que la actividad de los artesanos luqueños ha contribuido significativamente al
crecimiento económico durante los últimos tres años, mientras que el 51% ha visto una expansión en las cantidades
de tiendas de orfebrería en el mismo periodo de tiempo según lo captado en el
Gráfico 1.
El 15% de los
encuestados aseguró conocer alguna entidad que fomente la orfebrería, siendo el
IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) el más nombrado. Por último, el 13% consideró
que los orfebres reciben apoyo financiero de autoridades locales (Gráfico 1).
Gráfico 1. Respuestas afirmativas otorgadas por los
encuestados
Desagregando los datos, según sexo y franja etaria, se
observó que los hombres y mujeres jóvenes, de 0 a 25 años, son quienes tuvieron
una percepción más optimista respecto al crecimiento económico de los últimos
años (Gráfico 2).
Gráfico 2. Percepción positiva del crecimiento
económico de la ciudad en los últimos tres años por rango de edad y sexo
Respecto a la expansión geográfica de las tiendas
orfebres, las personas adultas de 50 o más años, hombres y mujeres, son quienes
menor desarrollo observaron (Gráfico 3).
Gráfico 3. Aumento de tiendas según encuestados por
rango de edad y sexo
Con referencia a la contribución de los orfebres en la
economía, el 65% de las personas de ambos sexos, entre 26 y 50 años, y los
hombres de 0 a 25 años han asegurado que fue significativa durante los últimos
tres años (Gráfico 4).
Gráfico 4. Percepción afirmativa sobre contribución de
la actividad de los orfebres luqueños a la economía local en los últimos tres
años por rango de edades y sexo
En el rango de 26 a 50 años de edad, el 9% de los
hombres y el 26% de las mujeres respondieron afirmativamente a la consulta
respecto al conocimiento que poseen sobre entidades privadas que fomenten la
orfebrería. En tanto que el 18% de los hombres y el 16% de las mujeres entre 0
y 25 años respondieron afirmativamente a la misma pregunta (Gráfico 5).
Gráfico 5. Percepción sobre entidades privadas que
fomenten la orfebrería en Luque
El 20% de los jóvenes de 0 a 25 años creyeron que la orfebrería
recibe algún tipo de ayuda estatal (Gráfico 6).
Gráfico 6. Percepción sobre apoyo técnico y financiero
a orfebres por autoridades estatales por rango de edades y sexo
II- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La percepción del papel que desempeñan los
orfebres en el crecimiento económico de Luque condice, según los encuestados,
con la expansión económica registrada en los últimos años, así como con la
creencia de expansión territorial de las tiendas.
No conocen, en su mayoría, instituciones que
se dediquen al fomento de este tipo de artesanías. El IPA es un instituto de
derecho público. Sin embargo no es reconocido en tal carácter, sino como una
organización de carácter privado.
En teoría, cabe señalar que Luque cumple a
medias con la definición de ciudad creativa, si bien, por un lado utiliza su
cultura, medida en este caso con un producto tradicional y demasiado
significativo, para la renovación urbana, por otro lado, no se percibe el apoyo
de estrategias gubernamentales. He aquí el nicho para aplicaciones prácticas.
En las organizaciones de cualquier tipo que se
podrían formar para fomentar la orfebrería. En brindar una base para la toma de
decisiones respecto a políticas públicas y de comunicaciones. Hasta los mismos
artesanos podrían diseñar estrategias para dar continuidad e incrementar las
actitudes positivas respecto a sus labores.
En fin, se puede resumir que casi la totalidad
de los luqueños creen que ha habido un crecimiento económico en los últimos años,
que la mitad cree que los orfebres tienen un gran impacto en la economía de su
urbe, y que creen que las autoridades no los apoyan. Estas conclusiones se
basan en los porcentajes de las encuestas realizadas.
III- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. (2015). Proyección
de la población por sexo y edad, por distrito, 2000 - 2025. Revisión 2015.
Fernando de la Mora, Paraguay.
Estación
A-Núcleo Cultural. (2013). Descubriendo circuitos solidarios. Areguá,
Paraguay.
Gobernación
del Departamento Central. (s.f.). Luque: Gobernación del Departamento
Central. Obtenido de sitio web de la Gobernación del Departamento
Central: http://www.central.gov.py/newsite/?page_id=44
Maldonado,
Á. (6 de Junio de 2012). Ciudades creativas. Recuperado el 10 de
Noviembre de 2015, de Arquimagazine:
http://www.arquimagazine.com/5311/ciudades-creativas/#.VlCCLHYve00
UNCTAD.
(2010). Economía creativa. Informe 2010. Ginebra, Suiza.
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